LOS ACEITES ESENCIALES



Aceites Esenciales

Los aceites esenciales penetran en nuestro cuerpo extendiéndose por todo el organismo, llevando el bienestar a través de sus innumerables propiedades.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales, llamados “alma de las plantas” por los antiguos alquimistas, son sustancias que se encuentran en diferentes tejidos vegetales. . Su gran contenido en compuestos químicos naturales extraídos de las plantas son utilizados con fines terapéuticos desde la antigüedad. De hecho, Hipócrates, considerado como el padre de la medicina, basaba sus terapias en los Aceites Esenciales. Es mas, la aromaterapia es otra técnica muy antigua que utiliza los aceites esenciales con fines terapéuticos, tanto a nivel físico como emocional. Y hoy en día están teniendo cada vez mas auge en el mundo de la cosmética.



Pero, conozcamos sus propiedades;

Cada planta proporcionara sus propiedades especificas a través de su aceite esencial, cuyos componentes aportan diferentes beneficios y se utilizan para distintas finalidades. Por ejemplo, un aceite esencial puede ser sedante (jazmín) mientras que otro tiene capacidad para estimular el sistema nervioso (romero). Unos destacan por sus propiedades bactericidas (tomillo), mientras que otros tienen mayor capacidad analgésica (menta), etc.
A grandes rasgos y debido a sus compleja composición molecular, todos en mayor o menor grado son:
o Antibióticos
o Regeneradores celulares
o Antisépticos
o Inmunoestimuladores
o Antivíricos
o Antiinflamatorios
o Mejoran la circulación sanguínea y linfática
o Equilibran las emociones


Existen diferentes vías por las que los aceites esenciales pueden penetrar dentro del organismo humano.

Vía respiratoria
Los aceites esenciales son partículas volátiles, es decir, se evaporan. Al ser inspiradas, penetran en el organismo a través de los alveolos pulmonares llegando hasta nuestro torrente sanguíneo. La rapidez y eficacia con la que se incorporan depende de muchos factores como, por ejemplo, la intensidad de la respiración, la cantidad de oxígeno que tengamos en sangre, o las particularidades específicas del aceite en cuestión.
En la cavidad nasal, además, tenemos unas células que transmiten la información recibida desde el exterior hasta el cerebro, para que este procese e interprete los estímulos recibidos. El intenso aroma de los aceites esenciales tiene un efecto inmediato en las emociones, por eso, una de sus principales aplicaciones consiste en equilibrar estados de ánimo desordenados o extremos.

Vía tópica (a través de la piel)
Atravesando las distintas capas de la piel, los aceites esenciales también acceden a nuestro torrente sanguíneo y se difunden por todo el cuerpo. Son las únicas moléculas naturales capaces de llegar al torrente sanguíneo en tan solo 10 minutos. Como ya hemos dicho, ya en la Antigua Grecia Hipocrates utilizaba la aromaterapia y los aceites esenciales con masajes terapéuticos.
Al margen del efecto general de los aceites esenciales en todo el organismo, la epidermis es una de las más beneficiadas con su uso continuado, pues no sólo hidratan y nutren la piel, sino que además la mayoría de los aceites esenciales son efectivos regeneradores celulares, estimulando el crecimiento celular en las capas más profundas.


¿Cómo se extraen los aceites esenciales?

Existen diferentes métodos para extraer esta preciada sustancia.


Destilación por vapor o hidrodestilación.

Es el método que le otorga la mayor pureza al Aceite Esencial, ya que no interviene ningún otro componente que pueda corromperlo. Para ello se utiliza un alambique en el que se introduce la parte de la planta que queremos destilar junto con agua. Al calentarse, el vapor arrastra las moléculas volátiles de la planta que van a parar a otro recipiente junto con el vapor. Al enfriarse, la diferente densidad del agua con el aceite hace que la esencia quede depositada en la parte superior separada del vapor, ya convertido en agua.

Busca siempre la garantía y la calidad de los aceites esenciales.

En el mundo de la cosmética podemos encontrar diferentes productos basados en aceites esenciales. Os recomendamos que siempre utilicéis productos que os ofrezcan garantías de los ingredientes que utilizan para elaborarlos.
Una manera de estar seguros de que lo que utilizamos tiene garantías, es buscando el certificado INCI en sus ingredientes.

El INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients) o (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos).

Es una nomenclatura unificada y aprobada por la UE, con una serie de reglas según las cuales los ingredientes cosméticos han de figurar con sus nombres en latín y enumerados según su cantidad en línea decreciente.
Los fabricantes están obligados a reflejar en la etiqueta todos los ingredientes.

Toda la familia de productos nubeà, contiene el certificado INCI, además de estar dermatológicamente testados. Debido a sus aceites puros, tienen un gran poder curativo, y son utilizados para tratar cualquier anomalía capilar. Todos los salones que trabajan con nubeà, cuentan con productos, seguros y eficaces.


Comentarios

Entradas populares de este blog